jueves, 20 de noviembre de 2014

Metodologías Ágiles.

La ingeniería de software ágil combina una filosofía con un conjunto de lineamientos de desarrollo. La filosofía pone el énfasis en: la satisfacción del cliente y en la entrega rápida de software incremental, los equipos pequeños y muy motivados para efectuar el proyecto, los métodos informales, los productos del trabajo con mínima ingeniería de software y la sencillez general en el desarrollo.

Desarrollo adaptativo de software (DAS)

El desarrollo adaptativo de software (DAS) fue propuesto como una técnica para elaborar software y sistemas complejos. Los fundamentos filosóficos del DAS se centran en la colaboración humana y en la organización propia del equipo.
Highsmith argumenta que un enfoque de desarrollo adaptativo basado en la colaboración es tanto una fuente de orden en nuestras complejas interacciones, como de disciplina e ingeniería.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnsPLxtKmd6bQDZSYKAjo4nI_lodXwaYMcU_1X2-VmFW29R_ay1w9h0jYSRvMAk1HfIuOowPsuiEIWAsXj-nwQQGfDovgOI26T4qFFehRejVxe4H372YBri3dkAtHVekVIA3aO0gvYhpvn/s1600/das1.jpg

Scrum

Scrum, es un método de desarrollo ágil de software concebido por Jeff Sutherland y su equipo de desarrollo a principios de la década de 1990. En años recientes, Schwaber y Beedle [Sch01a] han desarrollado más los métodos Scrum.
Los principios Scrum son congruentes con el manifiesto ágil y se utilizan para guiar actividades de desarrollo dentro de un proceso de análisis que incorpora las siguientes actividades estructurales: requerimientos, análisis, diseño, evolución y entrega. Dentro de cada actividad estructural, las tareas del trabajo ocurren con un patrón del proceso (que se estudia en el párrafo siguiente) llamado sprint. Cada uno de estos patrones de proceso define un grupo de acciones de desarrollo.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Scrum_process.svg/2000px-Scrum_process.svg.png

Método de desarrollo de sistemas dinámicos (MDSD)

El método de desarrollo de sistemas dinámicos (MDSD) es un enfoque de desarrollo ágil de software que “proporciona una estructura para construir y dar mantenimiento a sistemas que cumplan restricciones apretadas de tiempo mediante la realización de prototipos incrementales en un ambiente controlado de proyectos” [CCS02]. La filosofía MDSD está tomada de una versión modificada de la regla de Pareto: 80 por ciento de una aplicación puede entregarse en 20 por ciento del tiempo que tomaría entregarla completa (100 por ciento).
El MDSD es un proceso iterativo de software en el que cada iteración sigue la regla de 80 por ciento. Es decir, se requiere sólo suficiente trabajo para cada incremento con objeto de facilitar el paso al siguiente. Los detalles restantes se terminan más tarde, cuando se conocen los requerimientos del negocio y se han pedido y efectuado cambios.El objetivo de este ciclo iterativo es recabar requerimientos adicionales por medio de la obtención de retroalimentación de los usuarios cuando practican con el prototipo.
http://metodologiadsdm.files.wordpress.com/2014/03/diagrama-procesos-dsdm1.jpg?w=620


Cristal


La metodología Cristal en realidad es un conjunto de ejemplos de procesos ágiles que han demostrado ser efectivos para diferentes tipos de proyectos. El objetivo es permitir que equipos ágiles seleccionen al miembro de la familia Cristal más apropiado para su proyecto y ambiente.

http://inteligenciamik.wikispaces.com/file/view/PARTES.JPG/132117663/491x311/PARTES.JPG

Desarrollo impulsado por las características (DIC)

El desarrollo impulsado por las características (DIC) lo concibió originalmente Peter Coad y sus colegas [Coa99] como modelo práctico de proceso para la ingeniería de software orientada a objetos. Stephen Palmer y John Felsing [Pal02] ampliaron y mejoraron el trabajo de Coad con la descripción de un proceso adaptativo y ágil aplicable a proyectos de software de tamaño moderado y grande.
Igual que otros proyectos ágiles, DIC adopta una filosofía que: 
1) pone el énfasis en la colaboración entre los integrantes de un equipo DIC; 
2) administra la complejidad de los problemas y del proyecto con el uso de la descomposición basada en las características, seguida de la integración de incrementos de software.
3) comunica los detalles técnicos en forma verbal, gráfica y con medios basados en texto. El DIC pone el énfasis en las actividades de aseguramiento de la calidad del software mediante el estímulo de la estrategia de desarrollo incremental, el uso de inspecciones del diseño y del código, la aplicación de auditorías de aseguramiento de la calidad del software

Desarrollo esbelto de software (DES)

El desarrollo esbelto de software (DES) adapta los principios de la manufactura esbelta al mundo de la ingeniería de software. Los principios de esbeltez que inspiran al proceso DES
Para un análisis detallado del DES y para conocer lineamientos prácticos a fin de implementar el proceso, debe consultarse



El proceso unificado ágil (PUA)

El proceso unificado ágil (PUA) adopta una filosofía “en serie para lo grande” e “iterativa para lo pequeño”, a fin de construir sistemas basados en computadora. Al adoptar las actividades en fase clásicas del PU —concepción, elaboración, construcción y transición—, el PUA brinda un revestimiento en serie (por ejemplo, una secuencia lineal de actividades de ingeniería de software) que permite que el equipo visualice el flujo general del proceso de un proyecto de software.




http://nosolopau.com/wp-content/uploads/2012/05/Ciclo-de-vida-modelo.jpg
Modelado. Se crean representaciones de UML de los dominios del negocio y el problema.
No obstante, para conservar la agilidad, estos modelos deben ser “sólo suficientemente buenos” [Amb06] para permitir que el equipo avance.
Implementación. Los modelos se traducen a código fuente.
Pruebas. Igual que con la XP, el equipo diseña y ejecuta una serie de pruebas para detectar errores y garantizar que el código fuente cumple sus requerimientos.
Despliegue. Como en la actividad general del proceso que se estudió en los capítulos 1 y 2, el despliegue en este contexto se centra en la entrega de un incremento de software y en la obtención de retroalimentación de los usuarios finales.
Configuración y administración del proyecto. En el contexto del PUA, la administración de la configuración (véase el capítulo 22) incluye la administración del cambio y el riesgo, y el control de cualesquiera productos del trabajo persistentes17 que produzca el equipo.
La administración del proyecto da seguimiento y controla el avance del equipo y coordina sus actividades.
Administración del ambiente. La administración del ambiente coordina una infraestructura del proceso que incluye estándares, herramientas y otra tecnología de apoyo de la que dispone el equipo.



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